Tortugas
Las tortugas, que a menudo reciben el nombre de quelonios, son animales que pertenecen al orden de los reptiles, al igual que las serpientes, los cocodrilos y los lagartos.Como parte de su clasificación, las tortugas se dividen en dos tipos: acuáticas y terrestres, y según las investigaciones realizadas, se conoce que estos animales existen en la tierra desde el período Triásico, o sea, hace unos 220 millones de atrás (compartían la tierra con los dinosaurios).
Características de las tortugas
Tamaño: 6 cm – 2,2 metros
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Nombre científico: Testudines
Número de especies: 220
Peso: 95 gramos – 700 kilos
Longevidad: 100 años
Alimentación: Omnívora
Dieta: Frutas, hojas, animales
Reproducción: Ovípara
Distribución: Todo el planeta
Período de gestación: 80 días
Origen: 260 millones de años
Tanto las tortugas marinas como las tortugas terrestres, poseen cualidades comunes y características de la especie, como por ejemplo su duro caparazón. Esta formación ósea, fusionada con la columna vertebral, se compone de placas que van aumentando de tamaño con los años.
Para endurecer su caparazón y defenderse de los depredadores, las tortugas toman el sol varias veces en el día, y en cuanto a sus colores y diseños, estos varían en dependencia de la subespecie, el género, y las condiciones climáticas. Por otra parte, las tortugas presentan cuatro extremidades y una cabeza grande y característica que puede ocultar dentro de su caparazón cuando se encuentra en peligro.
En cuanto a los ojos, estos son capaces de distinguir los colores, pero no poseen una visión muy acertada. El pico de las tortugas, en el caso de las especies marinas, es de formación dura y puntiaguda, mientras que sus patas anteriores representan verdaderas aletas para impulsar su movimiento por el agua.
Una tortuga en estado adulto puede alcanzar los 30 centímetros de longitud, aunque se conocen especies mucho más grandes. Al igual que los reptiles, las tortugas son ectotérmicos, lo que en otras palabras, significa que se encuentran fuertemente ligadas con la temperatura exterior (cuando arriba el invierno suelen entrar en un período de hibernación).
¿Cómo respiran las tortugas marinas?
Al poseer un duro caparazón, las tortugas no podrían respirar por medio de su caja torácica, razón por la cual se valen de sus músculos abdominales que bombean la faringe, muy similar al movimiento del diafragma en los humanos.
Por otra parte, se conoce que las especies marinas poseen una adaptación que les permite retener el oxígeno por largos períodos de tiempo, aunque también han desarrollado otras técnicas. Por ejemplo, algunas tortugas son capaces de absorber el agua mediante su ano para extraer el oxígeno y conducirlo a los pulmones.
Además, se ha podido comprobar que estos animales también pueden respirar a través de su piel, e incluso, de su lengua.
Cuántos años viven las tortugas
La longevidad de las tortugas es un aspecto que siempre ha llamado la atención de los seres humanos. Se han registrado casos de tortugas que logran vivir por más de 100 años. Las tortugas marinas, por ejemplo, pueden vivir entre 150 y 200 años, aunque otras estimaciones sitúan este período entre los 80 y 100 años.
Origen y evolución
Hasta el momento, se ha podido determinar que las tortugas habitan en la tierra desde hace 280 millones de años, específicamente desde el período triásico. Su origen se establece a partir del Captorhinus, una especie de reptil prehistórico que no superaba los 60 cm de largo.
A partir de su evolución, dio paso a los Odontochelys, una especie reconocida como la primera tortuga de nuestro planeta. En este sentido, las tortugas son mucho más antiguas que las serpientes o los lagartos. Por otra parte, se conoce que las tortugas fueron, en un principio, animales terrestres. 50 millones de años después, una parte de esta especie pasó a ser enteramente acuática.
¿Dónde viven las tortugas?
Las tortugas prefieren los ambientes húmedos y ventilados. Durante el invierno, es común que decidan hibernar para protegerse de las altas temperaturas. La presencia de agua en el hábitat de estos animales es indispensable, no sólo para beber, sino también para bañarse y mantener su cuerpo hidratado constantemente.
Bien es conocida la adaptabilidad de las tortugas para sobrevivir en una amplia variedad de ambientes. Las tortugas terrestres habitan en bosques, desiertos y selvas tropicales, y a lo largo de los años han logrado hacer frente a condiciones extremas como las sequías y el calor. Por otra parte, las tortugas marinas son habituales en ríos, lagos y mares.
Tal ha sido su nivel de adaptación, que solamente acceden a la tierra para colocar sus huevos. Básicamente, las tortugas marinas prefieren las cuencas oceánicas y playas tropicales. Con gran frecuencia, son capaces de navegar grandes distancias para buscar alimento.
De esta manera, algunas poblaciones de tortugas viven entre Japón y California, aunque también existe una amplia distribución desde las costas chilenas hasta Alaska.
Comentarios
Publicar un comentario